lunes, 16 de abril de 2012

INTRODUCCION




La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-4), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.
Los niños menores de 4 años no están recibiendo Educación Inicial, puesto que los padres de familia no se han dado cuenta de la importancia tan grande que tiene; además de la cultura que se tiene, muchos padres piensan que es mejor que su hijo este en casa cuidado por manos conocidas ( la mamá, la abuela, la tía, la comadre, etc..) que en una institución especializada, lo que provoca que no sea considerada como una necesidad que el niño tiene.
Un Centro de Educación Inicial es un lugar donde personal capacitado enseña a los padres diferentes ejercicios de estimulación temprana motriz y psicológica en sus hijos de 0 a 4 años, se les enseña también a observar las emociones del niño y a atender los pequeños detalles que parecieran sin importancia puesto que en ésta etapa de su vida todo influye en su desarrollo.
LOS NIÑOS TIENE DERECHO A LA EDUCACIÓN

CONCEPTO





Se puede afirmar que el niño comienza a aprender desde el momento de su concepción, retro alimentando, su mundo interno de todo lo que recibe del exterior” , al manejar la personalidad estamos manejando gran parte de lo que significa ser hombre, puesto que cada quien es distinto y por lo tanto se necesitan distintas formas de tratar y enseñar a las personas.
Es por eso que, se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda a niños menores de cuatro años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral, (entiendo al desarrollo como un proceso integral que estudia la percepción, pensamiento, lengua, entre otros del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades), en un ambiente educativo y afectivo, que le permitirá al niño adquirir una cultura (habilidades, hábitos, valores), así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
Por lo que, la Educación Inicial es un derecho de los niños; se puede ver como una oportunidad de los padres de familia para mejorar o enriquecer sus prácticas de crianza y lograr una crianza de calidad, sin olvidar también el compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

OBJETIVOS


  • OBJETIVOS GENERAL
  • Conocer cuantos niños de 0 a 4 años hay y que asisten a algún Centro de Educación Inicial.
  • Conocer las causas por las cuales los niños de 0 a 4 años no asisten a algún Centro de Educación Inicial.
  • Enriquecer las practicas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños brindando orientación y apoyo a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de infantes menores de 4 años de edad, que habitan en comunidades rurales e indígenas con alta marginación o mayor rezago educativo y social.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Favorecer el desarrollo de competencias de las niñas y los niños mediante acciones de orientación y asesoría a los padres, las madres y los cuidadores que participan en la crianza de los infantes.
  • Asesorar a las mujeres embarazadas sobre la mejora de su salud, la prevención de enfermedad y la nutrición adecuada, para el buen desarrollo del recién nacido y de la propia madre.
  • Fomentar en los hombres y cuidadores la participación en la crianza y educación de los niños, para promover los cuidados y la equidad de género.
  • Fortalecer los procesos de formación dirigidos a la estructura educativa de educación inicial para favorecer la apropiación de habilidades, actitudes y conocimientos que garanticen la prestación con calidad del servicio.
  • Fomentar la participación comunitaria a través de la responsabilidad de los miembros de la comunidad, las autoridades, los líderes y los organismos de la sociedad civil, para propiciar una cultura y un entorno favorables a la primera infancia.

IMPORTANCIA


Por lo descrito anteriormente, se puede ver que la Educación Inicial tiene un nivel de importancia muy grande, porque no solo intenta desarrollar la parte cognitiva del ser humano, sino que intenta desarrollar las demás partes, (emocional, habilidades, valores) las cuales, actualmente no han sido impulsadas.
Esta educación se inicia con el nacimiento, por lo tanto estamos hablando de niños inmaduros (en distintas formas) que dependen de su madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal el estimular al niño para que su proceso de maduración sea el más adecuado y se pueda adaptar a su nuevo ambiente, en donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones, como es el proceso de socialización y de educación, entre otros.
Otro punto importante de la Educación Inicial, es la estimulación ambiental, es decir, desde el punto pedagógico, se dice que el hombre se va construyendo en su personalidad al interactuar con el ambiente, y la educación que empieza a recibir, trata de coordinar las influencias externas y las aprende a regularlas. Así que no solo influirán en lo que el niño es, sino también se verán influidas la capacidad de ir aprendiendo y progresando en su desarrollo.
A través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje del niño, sus hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidades en distintas tareas a lo largo de su vida, que mas adelante veremos se verán reflejadas.



PROPUESTAS

  • Efectuando el análisis de la información recabada se concluye que la mayor parte de la muestra analizada carece de la información necesaria sobre Educación Inicial por lo cual se propone:
  • Implementar un programa difusión, donde se dé a conocer información necesaria acerca de la Educación Inicial y su importancia, desde que la mujer está embarazada, iniciándola por medio de los centros de salud; además de los medios de comunicación como son la televisión local, radio, periódicos, otra forma sería por medio de conferencias, platicas, seminarios a los padres y/o futuros padres de familia.
  • Elaborar un proyecto de Animación Sociocultural donde se logre concientizar y crear el interés en los padres de familia sobre la importancia de la Educación Inicial y a partir de la información proporcionada, logren ser capaces de organizarse y establecer un Centro de Educación Inicial.
  • Abrir un Centro de Educación Inicial donde se seleccione personal capacitado que lo atienda, para poder ofrecer una Educación Inicial de Calidad la cual cumpla con los requisitos establecidos y cumpla con los propósitos necesarios para el buen funcionamiento de éste Centro Educativo.

VIDEO


FIGURAS EDUCATIVAS


Las figuras educativas del programa de Educación Inicial son voluntarias y voluntarias de la comunidad, denominados promotores educativos, cuyo perfil escolar es equivalente a la educación básica y media superior.
Al provenir de la comunidad ha mostrado considerables ventajas:
  • Contribuyen a la impartición más adecuada de los servicios, por su cercanía e identificación con la población de la localidad.
  • Fortalecen la vinculación con su comunidad y pertinencia cultural.
  • Aseguran el uso de la lengua originaria en las comunidades indígenas.

Las y los promotores educativos en su gran mayoría del género femenino son personas que muestran un gran compromiso con las acciones de Educación Inicial y son los encargados de facilitar el aprendizaje de los adultos y niños, ayudarlos, alentarlos, motivarlos y encauzarlos.
Para desarrollar sus funciones adecuadamente, las promotoras cuentan con el apoyo de otras figuras de la estructura educativa: coordinadores de zona y supervisores de módulo, cuya función es acompañar, asesorar y dar seguimiento a los procesos de la operación del modelo de atención e intervención pedagógica así como gestionar la operación del Programa.


MODELO EDUCATIVO



El modelo educativo de Educación Inicial ha adoptado el enfoque de trabajo por competencias. Es decir, plantea que los adultos participantes en los servicios adquieran conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar, planear y evaluar las prácticas de crianza para que de manera consciente e informada las transformen en acciones orientadas al logro de mejores condiciones para el desarrollo de los infantes. Lo que significa que las actividades dedicadas al cuidado, alimentación, juego y expresión de afecto a los niños se conviertan en oportunidades educativas que favorezcan el fortalecimiento de sus competencias, generando experiencias formativas en los ámbitos familiares y comunitarios.

SE CARACTERIZA POR


  • Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la 

    diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y 

    socio económicas del país y las necesidades educativas de los niños y 

    las niñas.



  • Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del 

    contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para 

    desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y

    seguros que garanticen sus derechos.

VIDEO CONAFE


MATERIALES DE APOYO




Para que cada figura educativa lleve a cabo su labor, además de la formación que se imparte, se hace uso de materiales de apoyo. Los materiales tienen como propósito fortalecer las acciones, técnicas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con el servicio educativo.


  • Rompecabezas
  • Legos
  • Pelotas
  • Canciones
  • Cuentos
  • Materiales del medio ambiente
  • Papel, fomix, goma, tijera, revistas
  • Pinturas
  • Lápiz, crayones, colores